miércoles, 5 de junio de 2013

Internet herramienta invaluable

Ayer escribí acerca de los recursos tangibles de investigación, como son los libros y revistas especializadas que encontramos en la biblioteca. Ahora, en esta tercera entrada, hablaré de los recursos electrónicos para investigar o recaudar información, más relevantes en la actualidad.

Después de haber indagado un poco en los libros de la universidad me di cuenta que no contiene el suficiente potencial para ser nuestra única fuente de información. Esto, es a causa de la gran globalización que se vive actualmente,  y ocasiona que  no haya actividad en la que puedas prescindir de la tecnología. En este caso es evidente, por el título, que me estoy refiriendo al internet.
Por lo tanto el día de hoy me di a la tarea de sumergirme un poco en este avance tecnológico que tenemos, al cual estamos tan acostumbrados y por momentos no valoramos, el internet. Cuando queremos investigar algo en lo primero que pensamos es en el internet, pues como todos sabemos ahí podemos encontrar cualquier información, ya que todas las personas tienen acceso a subir sus opiniones, puntos de vista y prácticamente lo que se les ocurra. El detalle importante aquí es que la mayoría de las veces y más cuando queremos realizar un trabajo necesitamos información fidedigna y verídica, por lo que no podemos fiarnos de Wikipedia o BuenasTareas. Es por esto y por algunas otras razones que les confieso que nunca me ha gustado investigar y lo considero tedioso, pero es en este momento donde entra el gran descubrimiento que tuve. Encontré 4 páginas que resuelven este problema y hasta pienso podrían hacerme cambiar el concepto que tengo de investigar.  Estas páginas son: “google scholar”, “stumbleupon”, “ted” y los diferentes sitios de Open Courses de las principales universidades de Estados Unidos. A continuación les contare un poco de cada una y la experiencia que tuve con ellas.
Empezare por “google scholar” porque sé que muchos de ustedes han usado el buscador típico de google. Bueno éste es muy parecido al típico nada más que te ofrece una gran ventaja, te arroja únicamente resultados de fuentes científicas y fidedignas. Lo más importante es que te da opción de seleccionar el año del que quieres que sea la información, te informa cuantas personas han citado ese trabajo (lo que te da una idea que tan bueno es) y te ofrece artículos relacionados con el que estás viendo. Mi experiencia ha sido muy buena ya que me ha ahorrado una cantidad de tiempo considerable en buscar una fuente confiable y solamente me enfoco en la calidad de la información de cada resultado. Aquí les comparto un enlace que habla acerca de la bolsa de valores tema que me llama la atención para ser incluido en mi artículo
En segunda lugar les compartiré mi experiencia con “stumbleupon”, la cual ha sido magnifica pues cambio mi forma de ver un buscador. Este buscador llegó para cambiar lo tradicional ya que está diseñado como un tipo de red social. Su funcionamiento es muy sencillo, accedes por medio de alguno de tus mails y posteriormente eliges entre una gran lista de opciones los temas que más te interesan. El buscador te dará como página principal únicamente artículos o noticias  de los temas que seleccionaste y con un botón podrás ir navegando de artículo en artículo y leer únicamente los que te interesen e incluso hasta darle un tipo de “like” al que te gusta para darle ranking. Este buscador es muy interesante ya que puedes ingresar tan solo para ampliar tus conocimientos sin estar buscando nada en especial o buscar algo concreto, ya que también cuenta con la barra de buscador. En mi opinión me encantó, he encontrado desde imágenes graciosas y artículos de coches hasta información científica, aunque aún nada que me dé ideas para mi tema.
En tercera lugar les compartiré una página que en lo personal me pareció fascinante.  Soy una persona que no gusta mucho por la lectura por lo que “ted” me ha sido un descubrimiento invaluable. Ted es una página en la que encuentras videos de conferencias, exposiciones, congresos etc., en la que expertos hablan del tema que dominan ya sea para explicarlo  o innovarlo. No quiero decirles más porque quiero que lo experimente así que aquí les dejo una probadita de un video que habla acerca de la educación, que aunque no es directamente relativo en mi ensayo es parte del proceso de este verano, ya que somos jóvenes estudiantes que formamos parte de la comunidad educativa.



Por ultimo les hablare de las páginas que pueden ser lo más interesante que descubrí. Comenzare por explicarles brevemente de lo que son. Se trata de páginas de internet creadas por las universidades más prestigiosas de Estados Unidos en las que comparten algunos de los cursos que imparten. En los cursos, que los hay de todas áreas, encuentras videos de clases, exámenes parciales, exámenes finales y hasta puedes contactar a los profesores para resolver alguna duda o inquietud que tengas acerca del tema. Incluso en algunos casos la misma universidad te otorga un reconocimiento si apruebas el curso. Muchas universidades cuentan con este recurso entre las que se encuentran: Princeton, Harvard, Yale y MIT. Yo tuve la experiencia con la página del MIT y me ha sido fantástica, aunque todavía no encuentro un curso que vaya a utilizar, ya que no tengo bien definido mi tema.  Pero les comparto el link para que lo exploren y les pongo una imagen para que vean los cursos que ofrece en cálculo.

Definitivamente eh encontrado el complemento perfecto a los libros y ahora si no me queda duda de que tengo acceso a un mundo de información que debo aprovechar. Sin más que compartirles por el momento y dejándoles un gran conocimiento, concluyo esta entrada esperando que se den una vuelta por estas páginas. Recuerden que leer es vivir a través de la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario