sábado, 8 de junio de 2013

Consultando a un experto...


Últimamente, les he estado escribiendo acerca de diversos recursos para adquirir información de cualquier tipo. Primero, pasé por la manera más tradicional que son los libros. Después, les compartí los diferentes recursos que ofrece el Internet con fuentes confiables. Posteriormente, aporté un recurso más, que aunque si es por medio del internet, su uso lamentablemente no está disponible para todos, y sí, estoy hablando de la maravilla de buscador especializado, EBSCO. Pues bueno, llegó  la hora del finalmente.
Esta vez me dirijo a ustedes para compartirles el último recurso, y no por ello el menos importante, el diálogo con un experto en el tema que deseas conocer. Este recurso lo considero muy valioso. Esto, a causa de que creo que es la manera más fácil de obtener y retener información, ya que es un intercambio de ideas en el cual sobre la marcha vas obteniendo dudas que salen de otras y resolviendo todas tus inquietudes en un momento, e incluso obtienes respuestas de preguntas que ni siquiera sabias que tenías.
Es por esta razón que en los últimos 2 días busqué que un experto en mi área de interés se tomara la molestia de dialogar conmigo. Mi convivencia con el experto la dividí en dos partes. El primer día lo fui a ver para tener una breve plática en la que me orientara un poco hacia algún tema que me pudiera servir para desarrollar mi artículo. Esta primera etapa fue muy productiva, porque yo llegué con algunas ideas de temas a grandes rasgos, tal como: “La Actuaría y las Finanzas”, “Inversiones”, “Bolsa de Valores” entre muchas otras. Después de escucharlas, el experto me orientó con algunas ideas más concretas en las que se mencionaron: Pensiones, Seguros, Planificación Financiera e Inversiones en Bolsa de Valores. Como pueden ver fueron pocas ideas las que me dió y les comentaré en otra entrada la razón, aunque estoy seguro que al escuchar la entrevista lo entenderán. Fue una plática muy productiva y me fui pensando en las ideas que me había dado, terminando aquí la primera parte de la entrevista.
Antes de empezar con la segunda parte les platico un poco del experto al que consulté. Él es el Mtro. Rubén Octavio López Haro, es egresado de la licenciatura de Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con una maestría en Economía y otra en Finanzas, ambas cursadas en la misma Universidad que su licenciatura.  De su trayectoria profesional les puedo mencionar que lleva 18 años como docente en la UDLA, donde actualmente continúa impartiendo cátedras. Por afuera de la Universidad ha sido consultor financiero, de pensiones, estudios de mercado y análisis estadísticos en diferentes empresas. También es asesor del Banco Central de Guatemala. 
Ahora si continuo con la segunda parte de mi entrevista. Al día siguiente de la plática regresé a su oficina con una serie de preguntas planeadas acerca de la idea que más me había gustado, esto para realizar la segunda parte del trabajo: la entrevista.  A continuación les dejo la entrevista para que se empapen un poco sobre el tema que estaré tratando en mi artículo. Y si alguna vez han pensado en invertir en la Bolsa escúchenla les resultara muy interesante.





Espero hayan disfrutado de esta entrevista y le hayan sacado algo de provecho. Yo los dejo por el momento y les comento que si están con la duda de cuál será mi tema, estén pendientes del blog pues la siguiente entrada tratará de ello. Recuerden el que conocimiento no está únicamente en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario