domingo, 16 de junio de 2013

Enfoques del Mercado Bursátil

En el artículo “El Futuro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores” publicado en el 2007, Guzman, Leyva y Cardenas mencionan que en el mercado bursátil existen dos enfoques principales acerca de los determinantes del mercado bursátil, uno es el eficientista y el otro es el ineficientista.
La eficientista pone énfasis en los elementos de cálculo racional de los agentes económicos en el comportamiento del precio de las acciones, con base en el valor presente de los dividendos futuros.
La otra escuela es la llamada ineficientista, sustentada en la teoría de Keynes y otros economistas que se oponen a la eficiencia en los mercados (Robert J. Shiller). Los supuestos sobre los que se basa la corriente eficientista son los siguientes:
1)      Todos los agentes económicos tienen acceso al mercado de capitales.
2)      Ningún agente económico tiene poder suficiente para influir en la determinación del precio de las acciones.
3)      El acceso al mercado es libre y no tiene costo.
4)      Hay libre negociación de títulos dentro del mercado, es decir no hay fricciones que impidan la libre negociación de títulos.
5)      La información relevante está ampliamente y libremente disponible.
En la teoría eficientista, se calcula el precio de las acciones basados en el valor presente neto, donde los dividendos y la tasa de rentabilidad deseada están presentes. La fórmula para el cálculo de una accione es la siguiente:

Donde:
·         Pt - es el precio esperado del activo
·         r - es la rentabilidad esperada
·         DIV - son los dividendos esperados
En la teoría ineficientista, el comportamiento bursátil se atribuye a aspectos de la psicología de los negocios y a las expectativas sobre la evolución de las variables reales de la economía. Los tres elementos principales a considerar son: observación real de los mercados, la valuación real de los mercados y la psicología de los negocios.
“La bolsa es como un barómetro por el cual el inversionista decide seguir el negocio, retirarse o volver a entrar.” (Keynes, 1977)
Por lo tanto lo importante es hacer un análisis crítico y matemático para calcular la valoración de la acción sin olvidar la parte historia, tangible y situación actual de la empresa en la cual deseas invertir y de sus principales competencias directas, ya que el polarizar el análisis nunca resultara como lo más óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario