martes, 4 de junio de 2013

La Biblioteca...

En esta pequeña reseña hablaré de la biblioteca de la UDLAP y analizaré los recursos que podemos encontrar en ella. Como todos han notado en el nombre del blog, este será enfocado a la Actuaría y temas relacionados con ella, por lo que no se sorprendan que el análisis esté un poco enfocado a esta área.
El día de hoy me di el tiempo para olvidarme del internet,  los recursos electrónicos y la modernidad. El tiempo  para regresar al pasado, recordar lo valioso y útil que son los libros y  analizar la importancia del uso de este recurso, que muchas veces olvidamos.  Me decidí a dar una vuelta por los pasillos de la impresionante biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla con el propósito de conocerla y ver lo que tiene para ofrecerme.
Entré directo a la sección que me interesa que como ya se habrán dado cuenta son los números, las finanzas, la economía, el cálculo y demás. En pocas palabras, todo lo relacionado con Actuaría. Y vale la pena mencionar que fuí directo a la sección que me interesa, porque estamos hablando de una biblioteca teóricamente grande en la que debemos realizar una búsqueda especializada o de lo contrario sería muy difícil encontrar lo que buscamos. Iba con la intención de ver qué tanta información podía encontrar sobre mi carrera y mis intereses profesionales y, la verdad, tengo que aceptar que me lleve una pequeña desilusión.
Para empezar, quiero mencionar que es cierto que cuenta con una gran colección de libros, mas cabe aclarar que por gran me refiero a cantidad y no a funcionalidad. Esto lo digo porque sí hay variedad de libros y no puedo negar que también de temas pero el principal problema que descubrí es que les falta una buena actualización en cuanto a años, es decir, los libros que tienen son un poco viejos y por lo tanto ligeramente obsoletos.  Otro dato importante que noté es que más o menos la mitad de los libros están en inglés, lo cual no es problema si entiendes y hablas bien el idioma, como en mi caso, pero hay que ser realistas, los conceptos muy especializados son difíciles de comprender si no es tu idioma natal. Busqué a ver si lograba encontrar algún autor “insignia”, pero pronto llegué  a la conclusión de que es muy complicado hallarlo, ya que hay muchas corrientes en el tema de los números y, peor aún, cada estudiante se acopla mejor a diferentes técnicas de escritura y enseñanza. Aquí les dejo una lista aleatoria de algunos libros que encontré para que corroboren lo anteriormente comentado:
·         1989 “La Actuaria en México”
·         1991 “Inversiones Internacionales”
·         1973 “La bolsa en el Mercado de Valores de México y su mente empresarial”
·         1992 “The vest-pocket CFO”
·         1991 “Wall Street”
·         1996 “ Financial Calculus”
·         1987 “A time to be rich”
·         2011 “Fundamentals of actuarial mathematics”

           





Posteriormente de revisar los pasillos correspondientes a mi tema ya iba de salida cuando me encontré con la sección de revistas especializadas en la que, siéndoles sincero, no encontré mucho pero me resultó muy interesante que hubiera una y claro que algo más pude rescatar del lugar y encontré esta revista de la cual les dejo una imagen.

Al fin de cuentas fue una buena experiencia, logré encontrar algunas ideas para el tema de mi artículo. Entre los temas que me gustaron figura la Bolsa de Valores, las inversiones diversificadas y los mercados nacionales contra los internacionales, no sé solo son algunas ideas. Lo importante de la visita fue darme cuenta de qué tanto puedo apoyarme en los recursos de la biblioteca y qué tipo de información tendré que buscar por otros lados. 



3 comentarios:

  1. Yo, mas que comentario, t tengo una pregunta... q tanto sirve un libro de 1989 (a mas de 20 años de publicación y con todo lo q ha pasado desde) en un tema tan cambiante y mas en los últimos años? Espero m puedas responder, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la introducción a tu entrada y la forma en como explicas tu búsqueda, pero así como mencionaste al principio que no usaste recursos electrónicos, a mi parecer hubieses encontrado mejor información y mas actualizada.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes mucha razón en cuanto a la actualización de los libros, ir a la biblioteca a mi también me causó algo de desilusión, aunque estoy segura que probablemente nos faltó buscar un poco más :) También concuerdo con que mientras más sepamos leer mejor vamos a poder investigar, y es padre sentir cómo le agarramos el gusto a algo que nos puede servir tanto no ? :)

    ResponderEliminar