sábado, 15 de junio de 2013

 “El exceso de liquidez en el sistema financiero; las reformas estructurales que se han venido destrabando en el congreso; el avance moderado en la economía de Estados Unidos; y la perspectiva alentadora para muchas empresas mexicanas, hacen ver a la Bolsa Mexicana de Valores como una buena opción en 2013.” (Tovar, 2013)



Como pueden ver los expertos recomiendan la inversión en la BMV y la proponen como una opción viable en la actualidad, siempre y cuando tengas noción y un buen asesoramiento. Para adquirir este asesoramiento pueden apoyarse en libros como "Estudiar, trabajar y ahorrar no es suficiente… ¡Invierte en Bolsa!" de Carlos Ponce o "Mexicanos… ¡a la bosa!" de Lourdes Treviño y Mauricio de Medina.
En el primero te recomienda la bolsa como una muy buena opción para crear un patrimonio y lo demuestra con estadísticas históricas, ya que el ser conservador y una buena planificación financiera no es suficiente por lo que la Bolsa es “LA OPCION”.  Los cuatro elementos para el éxito son: conocimientos básicos, ejecutar una metodología, disciplina y una visión de largo plazo. Así mismo, recalcando la importancia de siempre tener un portafolio bien diversificado en el que se debe de incluir un 25-30% de acciones con precios objetivo y asegurar mínimo un 70% perteneciente al IPC.
Por otro lado  Cesar Tello, director de la Casa de Cambio TIber, opina completamente diferente ya que recomienda invertir en bolsa únicamente aquello que le sobre y en palabras textuales que “No afecte su calidad de vida y su patrimonio”
El segundo, menciona que cualquiera puede acceder a la bolsa y plantea las principales alternativas  y razones para invertir sin dejar a un lado los inminentes riesgos. Los expertos Mauricio Medina y María de Lourdes Treviño Villareal (2012) declaran que la seguridad, la rentabilidad, la liquidez y la flexibilidad son los principales atractivos de la bolsa y nos presentan estas 6 razones por las cuales es la mejor opción para invertir:
1.            Diversificación de activos: con un patrimonio bajo se puede invertir en 10 empresas distintas con unos costes mucho más bajos y una diversificación mucho mejor, no es necesario un patrimonio muy elevado pues los costes están al alcance de cualquier inversor.
2.            Diversificación temporal: te permite invertir haciendo varias compras pequeñas a lo largo de meses o años.
3.            Liquidez: En caso de necesitar dinero debido a algún suceso inesperado las acciones se pueden vender en la cantidad exacta que se necesite y conservar el resto.
4.            Transparencia: fácilmente se puede acceder a información sobre la cotización y los dividendos de alguna empresa en los últimos años, gracias a esta transparencia en todo momento podemos saber el precio al que realmente podríamos vender nuestras acciones en caso de querer hacerlo
5.            Seguridad en el cobro de una renta: No hay que hacer nada para cobrar los dividendos. Simplemente por tener las acciones depositadas en cualquier banco, sociedad o agencia de valores el importe de los dividendos es ingresado automáticamente en nuestra cuenta corriente.
6.            Rentabilidad: A largo plazo  y de manera general la revalorización de la Bolsa depende fundamentalmente del crecimiento de los beneficios de las empresas y de los dividendos que repartan. El crecimiento de los beneficios y dividendos de las empresas sólidas a largo plazo es superior a cualquier otro y los gastos de mantenimiento de una cartera de acciones son mínimos.
Enrique Arias soporta la teoría de Ponce y recomienda una diversificación de portafolio equivalente representando el 70% en deuda y un 30% en Renta Variable. Y aún más importante para aquellos que están empezando enfatiza: “No correr, antes de poder caminar”. La inversión óptima es  a mediano y largo plazo con instrumentos de bajo riesgo y con paciencia para esperar por lo menos unos 3 años.
Regla de oro en la inversión: “Comprar cuando baja y vender cuando sube”

No hay comentarios:

Publicar un comentario